Scoreboard

Pioneros anuncia avances rumbo a Cibacopa 2024

 

La directiva del Club mochitense, encabezada por su presidente, Armando Villarreal Ibarra, dio a conocer este jueves detalles de planeación y reestructuración del equipo, rumbo a la siguiente campaña.

Los Mochis, Sin.- Luego de que en días pasados Cibacopa diera a conocer el 1 de marzo como fecha de inicio de su temporada 2024, en concurrida rueda de medios realizada la mañana de este jueves, el Club Pioneros de Los Mochis brindó detalle de diversos puntos de interés para los amantes al deporte ráfaga profesional en la ciudad del norte de Sinaloa.

Armando Villarreal Ibarra, presidente del Club, encabezó la conferencia, manifestando que la directiva en general ha trabajado incansablemente desde el día en que culminó su participación en la campaña 2023, en la búsqueda de figurar en el primer plano el próximo año: la fiesta final. Posteriormente, cedió la palabra a Jaime Leyva Arredondo, director deportivo, quien detalló que el plantel podrá brindar oportunidad a un mayor número de jugadores, y dio a conocer que existirá una importante reestructuración:

“La estructura deportiva de los equipos se vuelve a repetir: seis jugadores extranjeros, tres nacionales, jugadores juveniles, locales y regionales, pudiendo llegar a un plantel de hasta 18 jugadores; generalmente los equipos los conformamos de quince. En ese sentido también es importante decirlo: el objetivo de Pioneros este año es hacer un equipo más espectacular, más competitivo, que nos lleve, como lo manifestó Armando (Villarreal), a donde nosotros merecemos estar, que es en la fiesta grande: en la Gran Final. Para eso estamos reestructurando al equipo; no al cien por ciento, pero sí en una gran medida, y una de las cosas importantes es que estamos trabajando ahorita por el cierre del nuevo entrenador que traeremos al equipo. Tenemos una terna que estamos evaluando. Lo que estamos buscando es un entrenador con experiencia en el manejo de extranjeros, que hable muy bien el español e inglés, y que sea norteamericano con experiencia”, expresó.

Leyva indicó que será la próxima semana cuando se podrá dar a conocer el nombre del nuevo entrenador en jefe.

Por su parte, Jhovanny García, coach asistente y scout de Pioneros, mencionó algunas de las actividades que se han realizado desde julio hasta la fecha, en la búsqueda de conformar el mejor plantel:

“En julio fuimos a la NBA Summer League, donde se congregan try outs, showcases, a donde van entre 300 y 350 jugadores de colegio a ser vistos por scouts de Europa y Latinoamérica. Lo que estamos tratando de hacer en esos eventos es encontrar jugadores jóvenes recién salidos de universidades, que puedan tener el nivel de juego de Cibacopa, y obviamente debemos ir a buscarlos, porque muchos jóvenes talentosos emigran a Europa; en agosto tuvimos la visita a Liga Nacional de Basquetbol Profesional, y también fuimos a un evento denominado Tournament TJ que es en Tijuana, en un torneo donde hubo ocho equipos en tres días en que visitamos jugadores y extendimos invitación a tres de ellos para que estén con nosotros en nuestra pretemporada”, indicó.

“En septiembre estuvimos en la Copa Value de la LNBP, donde buscamos empaparnos más de lo que se realiza ahí, relacionarnos con otros clubes, presidentes, entrenadores, y en octubre pudimos visitar a nuestros jugadores en León. Tuvimos oportunidad de asistir a la pretemporada en Sacramento con Stockton, de Kings, donde pudimos observar de primera mano a jugadores NBA, que son G-League: la forma en que se preparan, en que entrenan, sus instalaciones. Todo esto conlleva a una finalidad: No queremos cometer o minimizar errores que tuvimos el año pasado: tenemos una cartera de jugadores ya vistos en persona, donde una lesión o un imprevisto de cualquier índole va a ser resuelta inmediatamente. Hoy en día tenemos un perfil de 20 jugadores listos; obviamente van a ser elegidos por el head coach, y por Jaime (Leyva)”, precisó.

García también dio a conocer que Pioneros realizará en diciembre un evento de gran relevancia en Estados Unidos:

“Vamos a ser uno de los primeros equipos que va a hacer un try out abierto en Las Vegas los días 8 y 9 de diciembre. Vamos a tener entre 40 y 60 jugadores, buscando complementar todo esto, y con ello culminaremos nuestro proyecto de estructurar el equipo. Como se dan cuenta, no es un equipo de un mes antes; tenemos desde que culminó la temporada trabajando en ello”, detalló.

Por su parte, Pablo Félix, gerente general del Club, destacó que el entretenimiento y espectáculo también evoluciona con el grupo de baile, y destacó que la venta de espacios en el Centro de Usos Múltiples está a punto de abrirse:

“Pioneros Dance Squad se forma en asociación con Danzzar, tratando de traer otro valor cultural al espectáculo. La idea es que será un equipo multidisciplinario. Vamos a tener el casting este fin de semana: 24 y 25 de noviembre: están invitados. Va a ser casting y workshop, donde vienen profesores de talla nacional a dar un taller. La siguiente sorpresa es que el 1 de diciembre empieza la preventa de abonados al público en general, y vamos a tener una promoción que nunca se había hecho: las primeras 500 butacas van a tener un 75% de descuento, lo que puede ser traducido en que con lo que comprabas una el año pasado, este año compras cuatro, esto si aprovechas y haces tu compra temprana”, manifestó.

Pioneros de Los Mochis estará iniciando su camino en Cibacopa el próximo 2 y 3 de marzo, visitando en el Gimnasio Juan de la Barrera al equipo benjamín en la Liga: Ángeles de CDMX, para posteriormente, vivir su fiesta inaugural en el CUM el martes 5, ante Venados de Mazatlán.

Cabe precisar que el equipo mochitense ya inició este 23 de noviembre sus entrenamientos en el CUM con prospectos juveniles y locales, y existe apertura para quienes estén interesados en probarse.

Será el 5 y 6 de enero cuando se realice un try out abierto para jugadores nacionales, locales y juveniles, para a partir del día 8 iniciar los entrenamientos con los seleccionados.

Luego de la actividad de enero, el 1 de febrero se dará inicio oficial con la pretemporada del equipo, esperando contar con el 90 por ciento del plantel.

Pretemporada. Serán siete los juegos de preparación, entre los cuatro encuentros de la Copa Huichol que se desarrolla en Tepic, Nayarit del 22 al 24 de febrero, y tres más: uno en la ciudad de Los Mochis y dos como visitantes, con equipos, sede y fecha exacta por confirmar.

En esta historia