Scoreboard

De Pioneros a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Los Mochis, Sin., 11 de Mayo de 2016.- El trainer ahomense de Pioneros de Los Mochis, Sergio Rafael Salgado Sotelo, ha cumplido cualquier cantidad de metas trazadas dentro de su profesión como Licenciado en Cultura Física y Ciencias del Deportes; y la más reciente es haber sido aceptado como voluntario en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

El joven nacido en esta ciudad de Los Mochis el 25 de julio de 1990, se desempeña actualmente como el preparador físico del quinteto mochitense que toma parte en el CIBACOPA 2016 y ahora podrá ver cumplido uno más de sus sueños, ser partícipe de unos Juegos Olímpicos, estos a realizarse en el venidero mes de julio en Brasil.

Sus inicios dentro del ámbito del deporte se dieron, como el mismo lo dice, por andar de metiche y de ahí la fijación por estudiar las ciencias del deporte, la cultura física, además de otras especialidades en medicina del deporte y primeros auxilios, lo que le han permitido el ser elegible para ser voluntario en Río de janeiro.

“Empezamos de metiches, dentro de las Olimpiadas Nacionales cuando estaba cursando la universidad, somos licenciado en Cultura Física. Entonces desde ahí nos interesó un poco más una de las ramas que nosotros como licenciados en cultura física que podemos aprovechar y es el cuidado o trainer deportivo, eso es lo que somos ahorita. Un trainer certificado en varias ramas como medicina del deporte, primeros auxilios, entre otras certificaciones internacionales que tenemos a la vez de las nacionales”.

“Es aprovechar de que podemos recuperar un deportistas para que el vuelva otra vez a la cancha. Es lo que más me apasiona, la recuperación del mismo deportista y que no se quede sentado en lo que es la lesión, sino tratar de ayudarlo. Somos una herramienta para que le pueda volver a las canchas”.

¿Qué tan difícil puede ser esta bonita profesión en el mundo del deporte?
“Es un poco difícil, pero ya lo que tenemos tres años con el equipo de Pioneros de Los Mochis ya nos ha ayudado muchísimo y más que hemos tenido jugadores de alto nivel tanto como ex NBA, nacional e internacional. Cuando se nos acumula si un poco difícil pero en nuestra preparación nosotros aprendemos a valorar desde quien es el más necesitado hasta quien me puede esperar un poco más en su pronta recuperación”.

¿Cuáles son las habilidades que necesita un trainer en el deporte?
“Nuestro trabajo es lo que viene siendo la preparación del deportista para su óptimo desempeño durante la competencia. Nuestra preparación es que el atleta esté en óptimas condiciones durante el juego”.

¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
“Lo más gratificante es que nos reconozcan los mismos atletas. Que ellos queden felices, satisfechos en lo que nosotros les podamos ayudar”.

Estamos a tres meses de que inicien los Juegos Olímpicos Río 2016, ¿qué se siente ser un mexicano representando a Los Mochis en esta justa tan importante?
De no creérsela pero uno se la tiene que creer. Uno igual como metiche fue investigando como llegar a la cúspide deportiva. A través de un programa que se llama voluntarios y ahí nos tocó participar. Dentro del programa fuimos haciendo varios filtros, exámenes y nos tocó pasar entre 50 mil voluntarios de todo el mundo. Y pues un sinaloense más dentro de los Juegos Olímpicos. Porque ya dentro del programa al pasar unos exámenes que nos hacen, nos dieron a conocer que dentro del programa ya estaba con un puesto dentro de la Villa Olímpica que vienen siendo los servicios médicos de dicho lugar. Vamos estar con atletas de talla mucho más grande, y hay que creérsela de que vamos a llegar a ese evento.

¿Te esperabas este sueño cumplido de acudir a la justa olímpica?
La verdad uno tiene que esperarse de todo, uno se tiene que preparar en la vida para todo y al momento que nos dijeron sabes que vas a ir a los Juegos Olímpicos y pasaste los filtros, no me lo esperaba. Estamos en un proceso de preparación.

¿Cuáles serán las disciplinas deportivas en las que estarás en Río 2016?
Dentro del programa de voluntarios nos ofrecieron elegir seis deportes, por supuesto elegimos el basquetbol, atletismo, voleibol, bádminton, entro otros. Pero al momento de que vieran el currículo nos dijeron que vamos estar dentro de todos los deportes. Vamos estar atendiendo a los competidores y eso es emocionante.

¿Cómo va ser tu reacción al estar atendiendo a los mejores atletas del mundo con los que estarás conviviendo en esas dos semanas?
Como toda persona ya al ver una atleta de talla internacional ya es algo muy emocionante para nosotros, no nos la vamos a creer. Hay que comportarse como todo un profesional y esperar el momento de tomarnos una foto con estos deportistas.

El idioma es importante en esta justa olímpica, ¿cómo vas en el aprendizaje del idioma portugués?
En Brasil nos piden los dos idiomas el español e inglés, el hablar con jugadores norteamericanos nos ha ayudado mucho en el idioma. Tenemos que prepararnos al cien por ciento de hablar y entender, para eso estamos preparándonos. Y lo que es el portugués todavía sigo estudiando, es muy parecido al español.

¿Cómo fue la reacción de tu familia al saber que fuiste seleccionado para acudir a Río 2016?
Maravilloso, más que nada. Todos festejamos el momento de haber sido aceptado. Igual todos mis amigos nos han apoyado y están orgullosos, de que todo lo que hemos sufrido, más bien preparándome, todos me han ayudado.

¿Cuándo estarás viajando a este importante evento deportivo?
Estuvimos hablando del apoyo que nos dará el instituto Sinaloense del Deporte (ISDE), ellos son los que no están ayudando a lo que es el traslado a Brasil. El día 15 de julio tenemos que estar en la Ciudad de México, para volar a la ciudad de Panamá y el estar más tardar el 18 de julio en Brasil. Porque nos piden estar aproximadamente de 10 a 15 días antes de que empiecen los Juegos Olímpicos para una preparación y certificación que tenemos que hacer.

¿No sólo estarás como voluntario en los Juegos Olímpicos sino también lo harás en los Juegos Paralímpicos?
Claro que sí, desde que ellos ponen su ejemplo, el doble de ganas que pone un atleta normal. Gente de respetar y vamos estar sirviendo dentro de los Juegos Paralímpicos.

Apenas hace unas horas otro sinaloense, este nativo de Culiacán, se acaba de clasificar a los Juegos Olímpicos, pero como atleta-competidor, al ganar medalla de oro, implantar récord en los 110 metros con vallas en la Universidad Nacional, que se desarrolla en la Universidad de Guadalajara (UDEG). Él se llama César “Tiburón” Ramírez.