Scoreboard

“Orgulloso de que Los Mochis sea el campeón de la Minicopa 2024”: Rafael Carrillo

El principal organizador del evento deportivo que brindó grandes emociones el pasado mes de abril, destacó la garra de Pioneros Academy ante Barcelona en la gran final. Comparte avances de la MiniCopa México 2025.

Los Mochis, Sin.- El pasado mes de abril se realizó en nuestro país la primera edición de la Minicopa México 2024: evento deportivo internacional que reunió a siete equipos de basquetbol de Cibacopa y Liga Nacional (LNBP), además de un equipo europeo: el Barcelona FCB, campeón de la Minicopa España 2024, organizada por la Liga ACB.

Fue en Tijuana, Baja California, en la Arena Zonkeys, donde se vivieron grandes emociones, se disfrutó de juegos de gran calidad, y se sembró la semilla que, se espera, logre brindar frutos en el futuro. El campeón de la contienda fue, de manera invicta, tras enfrentar en la gran final al campeón de España, el representativo de Pioneros Academy: equipo con base mochitense que viajó cargado de sueños, y volvió con el trofeo y la buena nueva de un próximo viaje a España.

Rafael Carrillo, presidente de Zonkeys de Tijuana, y quien es el pilar de la organización de este atractivo torneo en nuestro país, estuvo de visita en Los Mochis, y compartió experiencias y detalles del proceso de realización, así como los planes para el futuro:

“Tuvimos la oportunidad, hará 16-18 meses, de presentar en Tijuana el Campeonato Sub-19 para la Serie Mundial, donde se presentaron ocho equipos de América. Ahí interactuamos con la gente de España: la Liga más importante de Europa, -segunda Liga después de la NBA, que es la Liga ACB-. Estuvimos platicando de qué hacemos para que el nivel mexicano del deporte aumente, ya que nuestras organizaciones oficiales dejan mucho qué desear; ‘vamos a ver si la Iniciativa Privada puede hacer algo’, y empezamos a hablar de la Minicopa: asistimos a España, estuvimos en la sede, y pensamos en hacer una Minicopa en México, invitando al equipo español ganador de la Copa, y a equipos de México. Hablamos con Cibacopa, hablé con la gente de la Liga Nacional, y también estuvieron de acuerdo en hacerlo; lo hicimos. Nos costó mucho trabajo, problemas por todos lados, el costo muy elevado, porque hay que pagar los gastos de todos, de traer al equipo de España, que es caro, y el premio que se gana el equipo. (En este caso, el equipo de Los Mochis, que fue una sorpresa muy grata para todo México el que Los Mochis se llevara el campeonato).

Es curioso el caso de que yo estaba sentado con el presidente de la Liga Española, con el secretario y el gerente, y me decían: ‘nunca hemos jugado a alcanzar; siempre llevamos el score arriba, y ahora tenemos que jugar a alcanzar’, porque el equipo de Mochis, la verdad, jugó sorprendentemente bien: todo le salió bien; hicieron un papel maravilloso, y me siento muy orgulloso de que el equipo mexicano se haya llevado la Copa”, expresó.

 

Con amplia experiencia como directivo en Cibacopa, Carrillo lamentó que la iniciativa privada ha tenido que luchar por llenar el hueco que dejan las autoridades deportivas en nuestro país, y precisó que es sumamente necesario el apoyo oficial, para poder continuar:

“No tuvimos mucho tiempo para prepararnos: muchos de nosotros, como Zonkeys y el equipo de Los Mochis, tenemos Academias; Guaymas tiene Academias, la CDMX también: varios equipos en Cibacopa tenemos, lo mismo que la Liga Nacional, y lo que hacemos es promover el deporte del basquetbol. Es triste ver que en los juegos de Cibacopa y de Liga Nacional, hay muy pocos mexicanos, porque no hay apoyos: se lleva a los torneos no al mejor, sino al que puede pagar, y es vergonzoso para nosotros, como mexicanos, que teniendo tantas cosas, no podemos preparar deportistas para que compitan a nivel internacional. Entonces, la idea tanto de Zonkeys, como de Cibacopa y de Liga Nacional, es llenar el hueco que deja la autoridad al no hacer, o hacer no de la calidad que se requiere el Torneo, y la idea es que la iniciativa privada, apoyada por muchas empresas, e inclusive muchos gobiernos, locales y estatales, llegar a hacer esto algo que realmente sea para los niños, una meta a lograr de ‘yo quiero jugar en esa Copa’. La verdad es que sí se necesita el apoyo oficial; por falta de él, es que la iniciativa privada tiene que tomar ese espacio”, indicó.

.Aún cuando hace apenas un mes que la Minicopa concluyó, Carrillo manifestó que ya se está en pláticas con la Liga ACB, y adelantó algunos detalles para la próxima edición:

“Más competencia, mejore equipos. El (equipo) español no se fue muy contento al no llevarse el campeonato, y nos la van a poner muy difícil el año que entra. Ahora, una de las cosas que estamos viendo es que a lo mejor traemos dos equipos españoles para que haya más competencia: que se hagan dos grupos, un equipo español en cada uno, tres equipos mexicanos, los dos mejores de cada grupo pasan, y por otro lado, estamos tratando, dependiendo del número de equipos que se inscriban, a lo mejor crecemos de ocho a doce equipos, aunque el número ideal sería 16. No es fin de lucro, es promover la juventud, y no es que todos vayan a ser profesionistas, pero todos van a tener la oportunidad de ser gente de bien, seres pensantes, seres que quieran un mejor México”, abundó.

Rafael Carrillo, presidente del Club Zonkeys en la Liga Chevron-Cibacopa, indicó que es este próximo mes de junio cuando se pretende definir fechas para la segunda edición de Minicopa México, y se buscará de nuevo a equipos de Cibacopa, de Liga Nacional, con torneos internos de eliminatorias; además, se estudia la posibilidad de aumentar a dos los equipos de España que verán acción, buscando una mayor competencia: un equipo de España en cada grupo.

#MuchoMochis

#MásQueUnJuego

En esta historia