Scoreboard

La nueva dinámica de scouteo de Pioneros tiene objetivo claro: Jhovanny García

El scout del Club Pioneros precisó que ésta estrategia brinda la experiencia de cómo construir un equipo de gran nivel a la organización.

Los Mochis, Sin.- La directiva del Club Pioneros de Los Mochis ha realizado un arduo trabajo de scouteo desde que culminó su participación en la temporada 2023 de Cibacopa, y poco a poco va tomando forma el grupo de jugadores invitados a la pretemporada del próximo año. En días pasados se realizó el showcase en Las Vegas, Nevada, y Jhovanny García, scout del representativo sinaloense, destacó la relevancia del resultado del mismo, pues existe mucho talento extranjero joven en busca de oportunidades:

“Nos damos cuenta que hay muchos jugadores en Estados Unidos que están buscando la oportunidad, y que poco a poco los vamos a ir encontrando: siempre encontraremos una mejor calidad de jugador, más talentoso, y sobre todo que el objetivo de Pioneros es encontrar esta base de datos de jugadores que puedan venir en un plan de desarrollo: queremos jóvenes que no hayan tenido la oportunidad, pero que tengan la calidad de jugar en un alto nivel, y que nosotros como organización, seamos quienes les abran las puertas para poder empezar su vida profesional. Muchas ligas están buscando jugadores de división uno, pero hay mucho jugador en división dos, tres, y en la misma uno, que no han tenido la oportunidad. Pioneros quiere ser ese equipo que se las pueda dar”, expresó.

García mencionó a Zack Walton, Rathen Carter y Alahjan Jamal Banks como los elegidos en el try out, donde además estuvo presente Derrick Alston, nuevo head coach pionero:

“Son jugadores altos y atléticos, que son muy diferentes en su especialidad, digamos…uno es muy buen tirador de tres, que es algo que nosotros carecimos años anteriores: Rathen (Carter) es el jugador que nos va a dar esa chispa defensiva; él nos demostró que puede defender desde un uno hasta un cinco, mientras que Zack Walton nos demostró que puede tirar de tres, de dos, de media, pues es un tirador nato que mide 1.98 y juega desde un uno, un dos o un tres. A.J. Banks es un pointguard, de 1.80, pero tiene un récord de salto: salta 40 de vertical: eso lo hace un jugador muy explosivo, algo muy estilo Cibacopa, que es muy atlético, puede ir al aro, puede tirar”, indicó.

Ante diversas situaciones presentadas años anteriores, la necesidad de cambiar la estrategia para encontrar elementos de calidad se hacía más latente, por lo que se espera el éxito en esta nueva dinámica:

“Necesitábamos encontrar un método nuevo de selección de jugadores: de conocerlos, de verlos, de saber qué lesiones tienen, cuáles sus deficiencias, cuál es su potencial y mejorarlo al mismo tiempo, pero sobre todo ya haberlo visto, verlo físicamente jugar y verlo entrenar: eso es lo que estamos cambiando este 2023 en la selección y reclutamiento de jugadores”, explicó.

Así, el scouteo de jugadores en México y Estados Unidos de los últimos meses ha dejado un gran aprendizaje en Pioneros, manifestó el también asistente de coach:

“Nos está dando la experiencia de cómo construir un equipo. La construcción de un equipo de alto nivel, de alta calidad, se debe realizar con tiempo: hemos estado por cinco meses construyendo, buscándolo, con trabajo de mes a mes. Es lo que queremos hacer en Pioneros a partir de hoy, y que los resultados se puedan dar”, abundó.

Jhovanny García precisó que se cierra una etapa, aunque la búsqueda de talentos se mantiene. Será el ya muy próximo enero cuando jugadores locales y nacionales se integrarán en la preparación, y una semana antes de que concluya el mes arribarán los tres jugadores del try out de Las Vegas que se irán uniendo a otros 12 prospectos extranjeros, elegidos de diversos eventos como el Summer Camp NBA, siendo así como varios elementos pelearán por dos o tres posiciones disponibles.

A continuación se presentan algunas características de los jugadores elegidos en Las Vegas:

Zack Walton: 21 de mayo, 1997.

Lugar de origen: Morton, Washington.

Estatura: 1.98

Peso: 95 kgs.

Experiencia:

Universidad Drexel, Basquetbol alemán Liga Pro A, SuperLiga de Georgia, y un período en la Liga BBL del Reino Unido.

Alahan Jamal Banks (A.J.)

Lugar de origen:

Estatura: 1.88

Peso: 77 kgs.

Experiencia:

Universidad de Wyoming, tres años en basquetbol profesional: dos temporadas en Pro A Tunisia y una temporada en Iraq.

Rathen Carter:

Lugar de origen: Oklahoma

Estatura: 2 mts.

Experiencia profesional: Bulls de Kapfenberg en Eurocopa FIBA, Austria BSL.

Experiencia colegial: Universidad de Washburn, NCAA DII.

#MuchoMochis

En esta historia