Scoreboard

Dio  inicio la certificación de árbitros ADEMEBA en Los Mochis

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 25 de agosto de 2022 (IMDA).- Con gran entusiasmo, este jueves dio inicio el curso de certificación para árbitros de basquetbol, el cual es impartido por el instructor nacional y árbitro FIBA, Lucio Salazar.

El Centro de Usos Múltiples es la sede que alberga el interesante curso que concluirá el próximo domingo, y que cuenta con la participación de alrededor de 25 silbantes de los municipios de Mazatlán, Culiacán, Guasave, El Fuerte y Ahome. Previo al inicio de la certificación, se llevó a cabo un breve acto de apertura con la asistencia del director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto; del presidente de ADEMEBA Sinaloa, César Ochoa Flores; del titular de ADEMEBA Ahome, Roy Rojo; del presidente de la Comisión de Arbitraje de Sinaloa, Roberto Ríos Osuna; del presidente del Comité Municipal de Basquetbol en Ahome, Francisco Tirado Ayala y, por supuesto, de Lucio Salazar.

En su mensaje de bienvenida el presidente de Ademeba Sinaloa, César Ochoa Flores  señaló que “Ademeba Sinaloa se encuentra de plácemes por este curso de arbitraje porque, la verdad, no recuerdo cuándo fue el último, y ahora tenemos esta oportunidad con el profe Lucio (Salazar), quien es una eminencia en el arbitraje, y a los árbitros les digo que espero que lo aprovechen”

Por su parte en director del IMDA, Felipe Juárez Soto dijo que”Tenemos una gran oportunidad de enriquecer nuestros conocimientos con un personaje del basquetbol nacional como lo es el profe Lucio Salazar, es el momento de aprovechar esta capacitación para que nuestros árbitros puedan participar en eventos de relevancia como el CIBACOPA, CIBAPAC, y otros que tenemos en casa.

Uno de los árbitros de mas experiencia en México y que hoy es el encargado de esta capacitación teórica y practica el Prof. Lucio Salazar se dijo complacido por compartir sus conocimientos con los árbitros sinaloenses. “Estoy sorprendido por la buena cantidad de árbitros que tenemos, considerando que es jueves, día laboral, así es que en los próximos días, estoy seguro, vamos a tener más participación”, apuntó. “Es importante para un estado y un municipio tan basquetbolero, donde tienen basquetbol al mas alto nivel, estén empapados, certificados, capacitados y actualizados hoy en día que, de parte de la Federación Internacional de Baloncesto, hay nuevas reglas”, mencionó. “Muy contento de estar en Los Mochis, donde la autoridad municipal, y también la estatal, han apoyado este tipo de eventos, y ojalá sigan por ese rumbo, con capacitaciones no sólo a árbitros, sino también a entrenadores y jugadores”.

La actividad de este viernes iniciaron a  las diez horas con una retroalimentación de los juegos arbitrados, y luego se abordarán en aula temas como ¿qué es arbitrar?, técnicas individuales del arbitraje, los últimos dos minutos del cuarto periodo y cualquier prórroga, y mecánica de arbitraje. La jornada del sábado arrancará nuevamente con retroalimentación, y se hablará sobre los fundamentos para el control del juego y los cambios a las reglas y sus interpretaciones 2022. El domingo habrá a las ocho de la mañana un test físico de FIBA, un examen teórico y la clausura a eso de las 12:30 horas.

Cabe señalar que esta certificación es auspiciada por Pioneros de Los Mochis, IMDA, ISDE, ADEMEB, lo que habla de la buena sinergia del baloncesto en el estado de Sinaloa y que será de gran crecimiento para los silbantes.