Scoreboard

“Debemos buscar que los niños se enamoren del básquet”: Omar Quintero

El head coach de ‘Los 12 guerreros’ dirigió clínicas a niños y jóvenes de Los Mochis, y habló sobre la selección mexicana de baloncesto, su paso por el Mundial, y su futuro.

Los Mochis, Sin.- Las instalaciones deportivas del Colegio Mochis lucieron en todo su esplendor el pasado fin de semana, al ser sede de las clínicas de basquetbol que Omar Quintero, head coach de la selección mexicana de basquetbol, brindó a 120 niños y jóvenes del municipio de Ahome, con la finalidad de enamorarlos en la práctica de esta disciplina, y que el deporte ráfaga en la entidad siga creciendo en calidad. Así lo manifestó el mismo entrenador, durante un breve receso entre el acomodo de un grupo de niños y jóvenes:

“Es de lo que se trata: enseñarles a los niños los fundamentos, cómo se debe de jugar, enseñarlos a pensar, pero, sobre todo, que se diviertan aprendiendo, que es lo más bonito; y bueno, tratar de compartir nuestras experiencias, lo mucho que nos ha dado el básquet, que se enamoren del básquet, que sigan motivados. Siempre Sinaloa ha tenido un gran nivel en este deporte”, expresó.

El ex profesional del baloncesto precisó que hay un gran cambio de mentalidad en el proceso evolutivo que ha vivido, en su faceta de jugador a coach de selección:

“Completamente otro: hice el cambio de chip de jugador a entrenador, y la verdad es que estoy disfrutando mucho de esta nueva etapa, y gracias a Dios tenía una cuenta pendiente conmigo como jugador, de ir a un Mundial, y ya se cumplió, ahora en otra faceta, en otra etapa, y ahora a tratar de regresar a México a Juegos Olímpicos, siempre con la misma dedicación, el mismo esfuerzo, y la misma pasión para el básquet”, precisó.

Fue en 2021 cuando Quintero Pereda tomó las riendas del equipo mayor de basquetbol en nuestro país, y tras lograr asistir al Mundial de 2023, hace un balance de lo realizado hasta el momento:

“Solamente con el hecho de volver a calificar la segunda vez en 50 años y regresar a México al Top 25, creo que fue muy buena: se han conseguido solamente cuatro victorias, y dos de ellas las obtuvimos en el Mundial de Filipinas, ganándole a Jordania y a Nueva Zelanda. Estábamos en el ránking número 44 hace tres años, veníamos de una suspensión de FIBA, entonces era volver a reconstruir todo, prácticamente empezar de cero, y hemos subido 19 peldaños en el ránking mundial, que no es nada fácil”, detalló.

Respecto a lo que viene en el futuro: el pre olímpico en Puerto Rico a mediados de este 2024, quien tuviera una exitosa carrera como seleccionado nacional, abundó en el tema de la preparación de sus muchachos:

“Acabamos de jugar el mes pasado, hace dos semanas, contra República Dominicana: el número diez del mundo, y le ganamos. Ahora viene el repechaje olímpico del 2 al 7 de julio en Puerto Rico, y somos la última esperanza de México en deportes de conjunto: no va a asistir ninguno a París, y nosotros no la tenemos nada fácil, pero tenemos esa oportunidad de jugar contra Lituania, Puerto Rico, Italia, Costa de Marfil, Baréin, y solamente uno va a tener el boleto a Juegos Olímpicos”, manifestó.

Sólo se permite a un jugador mexico-americano en el equipo, y aún no se ha definido quién será parte del grupo que defenderá los colores de nuestro país:

“Es regla FIBA, y de todos los que tenemos: Juan Toscano, Josh Ibarra, Luke Martínez, Silva, Jaime Jaquez, por supuesto, solamente uno va a poder asistir al Torneo, y estamos viendo cuál es el mejor, y que tenga la disponibilidad de estar con la Selección”, explicó.

La selección mexicana de baloncesto iniciará su preparación rumbo al Preolímpico de París el 10 de junio, y, según indica Omar Quintero, ya los jugadores tienen el esquema y saben cómo se jugará. Cabe precisar que serán 22 los días con que contarán para practicar.

El entrenador en jefe de los ‘Doce Guerreros’ fue invitado la ciudad por los entrenadores Felipe Terrazas y Sarita Castro, al Colegio Mochis, con el total apoyo del director general de la tradicional institución educativa, Mario Zamora, y el ‘Omar Quintero Camp’ se desarrolló de manera exitosa de viernes a domingo en las canchas de la tradicional institución educativa.

#MuchoMochis

#MásQueUnJuegoDeBasket

 

 

 

En esta historia