Scoreboard

Árbitro por inducción y convicción

Los Mochis, Sinaloa, 7 de Marzo de 2016.- En México existen sólo dos árbitros de basquetbol profesionales del sexo femenino, y una de ellas, Alejandra Gaytán Mota, nacida en Delicias, Chihuahua, hará su debut en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico para la edición 2016.

Alejandra Gaytán, al igual que Hortensia Sánchez, de San Luis Potosí, son las únicas mujeres enfundadas en el traje de árbitro de basquetbol profesional en México. En el caso de la juez chihuahuense, se encuentra en el Municipio de Ahome donde tomó parte en la Clínica de Arbitraje Profesional, que organizó el club Pioneros de Los Mochis, para certificarse y trabajar por vez primera en el CIBACOPA, antes ya lo hizo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y en el marco Internacional de la Mujer, es digno reconocer su esfuerzo de superación constante.

¿Por qué el arbitraje de basquetbol?

-Siempre he jugado basquetbol en mi natal Ciudad Delicias, Chihuahua, desde los 8 años, por ahí del 2006-2007 dejé de jugar un tiempo y como siempre andaba en las canchas viendo los juegos me invitaron a anotar y de ahí un día un árbitro, Polo Rafael, se hizo el lesionado y me bajó de la mesa a pitar y desde ese momento comenzó mi carrera como árbitro…me empezó a gustar mucho, empecé a leer, a salir a cursos.

¿Fue inducida tu incursión dentro del arbitraje, o porque te nació?

-En realidad sí creo que fue inducida, porque creo que el árbitro fingió la lesión para que yo lo sustituyera y pitara por vez primera, porque él siempre me decía que me bajara de la mesa de anotación a pitar y nunca quería, entonces si pienso que Polo Rafael fingió su lesión. A mí me daba mucha pena pitar y nunca me vi haciendo esto, entonces él me aventó al ruedo y cuando ya lo haces te encanta, me gustó y aquí estamos.

En el marco del día internacional de la Mujer, que mensajes les darías a todas las mujeres de Ahome?

-Por ahí se confunde el término de ser feminista, yo les puedo decir que soy pro mujer, que creo totalmente en que nosotras podemos desempeñarnos en el área que nosotras queramos. En mi caso hace rato me decía a mí misma, dame un reto que me haga probar que si puedo y lo tomó, porque a lo mejor ahorita es en este ámbito que me gusta y si bien es un ámbito que está lleno de hombres, porque lo está, lo sigue siendo y lo será, pero siento que en cierta parte nosotras estamos abriendo la puerta para que no nada más seamos una o dos, sino que también habrá muchas mujeres que les gusta y que se animen a entrar más fácilmente que nosotras.

¿Qué tan difícil es para una mujer arbitrar profesionalmente?

-Hay partidos donde terminó exhausta, porque también arbitro en la Liga Nacional, les comentó a mis compañeros árbitros que no sé cómo le hice para alcanzar al jugador en un rompimiento, pero la realidad es que yo entreno para ello, me preparo para eso, porque sé que el desafío es ese, estar a la par de ellos, obvio nunca serán las mismas capacidades físicas que tengan mis compañeros a las que tengamos nosotras, pero debemos de estar preparadas, alertas para sortear esas dificultades, llamémoslo de esa forma.

¿Batallaste para adaptarte del basquetbol amateur al profesional?

-Todo es paulatino, inicié en las ligas locales, luego comencé a salir de delicias a viajar a otras partes ya la dinámica de cómo se trabaja, porque cada liga es diferente y te vas adaptando a ello y aparte vas a aprendiendo a manejar los juegos, a aprender de tus compañeros y de los mismos juegos que te toca arbitrar, entonces creo que es como irte adaptando a manejar los juegos en las diferentes ligas.

¿Hoy que te toca pitar los juegos de la Copa Gobernador, como ves el nivel del CIBACOPA?

-No había trabajado nunca en esta liga, hasta donde se nunca una mujer árbitro lo había hecho, si es cierto que observo los juegos por televisión, por internet, por donde pueda, es difícil la liga porque los equipos juegan cuatro partidos por semana, además lo cansado de viajar a otras plazas, pero sí creo que tiene un nivel muy bueno de competencia, tan es así que me puse el reto de venir a pitar CIBACOPA porque es una liga que está creciendo y eso es bueno.

¿El ser soltera te facilita las cosas?

-Todo es parte de un balance, todo es parte de un equilibrio, cuando esté con una persona que me apoye, así será… yo no sé hasta cuando iré a arbitrar, pero sí creo que al menos soy joven y que el estar soltera si me facilita mi trabajo demasiado porque esta profesión te demanda mucho viajar, estar fuera de casa, entonces es difícil.

¿Cómo crees que te adoptará la afición del CIBACOPA?

-Créeme que esa parte no es que me preocupe, porque si lo estoy haciendo es porque a mí me gusta, quería tomar el reto de pitar aquí, también sé que va a causar ciertas reacciones. Soy de Chihuahua y sé que la gente del norte somos como que muy duros, muy sinceros y de sangre muy caliente, estoy enterada del temperamento de la fanaticada. Pero pues ya pasé por eso en el proceso cuando inicie en la Liga Nacional y sé que aquí pasaré por el mismo proceso, tanto de aceptación como todo lo que envuelve a una mujer que debuta en una liga así.

Para finalizar la entrevista, Alejandra Gaytán Mota, envía un caluroso saludo a toda la afición del municipio de Ahome y sus alrededores, donde próximamente la veremos desempeñarse como juez principal.

FICHA ALEJANDRA GAYTÁN MOTA

NOMBRE:​​​Alejandra Gaytán Mota

F. NACIMIENTO:​​28 de febrero de 1988

L. NACIMIENTO:​​Delicias, Chihuahua

DEPORTE:​​​Basquetbol

OCUPACIÓN​:​​Árbitro Profesional

TIEMPO EN ARBITRAJE:​10 AÑOS

LOGROS: Trabajar en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, CIBACOPA, Universiada Mundial, Torneos de COCABA, todos los niveles de la Olimpiada Nacional.

En esta historia